Prehistoria del "Rock en español"

¿CELIA AND VICENTICO?

 

 

Corría septiembre de 1988, y los Cadillacs entraban nuevamente a estudios a grabar lo que sería su tercer LP. Ya habían demostrado su gran popularidad en masivos shows, además de las posibilidades de trascender las fronteras. Pero ahora debían dejar bien en claro que no conformaban una moda pasajera.

 

El gran golpe vino de la mano de una invitada de lujo... el lunes cinco de septiembre de 1988 Celia Cruz llegaba al Aeropuerto de Ezeiza, y pisaba el territorio argentino por primera vez. La razón principal? Grabar con Los Fabulosos Cadillacs...

 

 

La visita estaba programada para agosto, pero le fue imposible por sus numerosas giras. Recién ese mes encontró un hueco de dos días entre una presentación en el Madison Square Garden y un viaje a Colombia.

 

La espectacular unión se dio merced a el contacto entre Abraxas Producciones y Fania Records, el principal sello discográfico de salsa del mundo. El interés de Celia y los suyos era, sobre todo, hacer conocer la salsa en esta parte del mundo. En una de las tantas entrevistas que marcaron su visita comentaba:

    “Jerry (Masucci, director de Fania) sabía que yo tenía interés en entrar en este país y se puso de acuerdo con Bernardo Bergeret para que se editara el último disco que he grabado con Willy Colón, que se llama ‘The winners’. Y también arreglamos para que yo interviniera en el nuevo disco de Los Fabulosos para hacer de trampolín y que me conozcan a través de los muchachos. Yo no había escuchado nada de ellos, pero tanto Masucci como Bernardo me habían dicho que eran muy bueno y muy famosos”.

Su primer día en Buenos Aires fue agotador: comenzó por la mañana con una presentación televisiva en ATC (donde cantó ‘Flor de canela’ junto a Jaime Torres) y prosiguió durante toda la tarde haciendo notas de promoción.

 

 

 

Recién esa noche pudo arribar a los Estudios Panda para cumplir su objetivo principal: grabar con Los Fabulosos Cadillacs.

 

Lo primero que registraron fue una composición de Gaby que en principio se iba a llamar ‘Celia and Vicentico’. Finalmente, lo denominaron ‘Vasos Vacíos’, un ska tranquilo con evidentes aires latinos, que se convertiría en uno de los más grandes hits e himno en la historia ‘fabulosa’ recién en 1993 cuando formó parte del compilado homónimo:

 

“Escuché el primer tema tres veces –detallaba Celia- y enseguida pedí comenzar a grabar, con Vicentico al lado, diciéndome cuál era la idea que él tenía sobre lo que debería hacer. Hicimos cinco o seis tomas, y ellos estaban contentos con todo. Creo que hicimos algo muy bonito, especialmente si tenemos en cuenta que Los Fabulosos y Celia Cruz no tienen nada que ver. Es decir, yo no estoy haciendo mi género, pero traté de hacerlo lo mejor posible. Incluso comencé cantando como si fuera rockera, pero Masucci me dijo que hiciera mi estilo, y creo que tuvo razón y lo que grabamos quedó mejor así. Vamos a ver qué opina el público...”

 

Naco no pudo contener su admiración por la ‘Reina de la Salsa’ y le pidió que le autografiara su sombrero. Y más: al terminar la grabación del tema le dijo que le encantaría que hiciera algunos coros para otra canción aun sin título. Esta vez Celia otorgaría unas inspiraciones acompañando un solo de saxo del solicitante. El resultado final llevó más tarde el nombre de ‘Más solo que la noche anterior’, composición de Flavio con “una onda mucho más electrónica y moderna, tipo Steel Pulce”, definía Luciano.

 

El benjamín de los Fabulosos agregaba, además, detalles de aquella impensada unión:

 

 

“Fue lo más profesional que jamás haya visto: en menos de una hora y media metió dos temas ¡y no habíamos ensayado antes ni nada! Ella fue al estudio, escuchó los temas, le dimos las letras y enseguida se puso frente al micrófono para cantar. Encima inventó unos arreglos que no se podían creer. ¡Y tiene una voz impresionante! Da gusto que venga gente de afuera tan grossa y tan sencilla a la vez”

La grabación terminó a las tres y media de la madrugada. Después de un merecido descanso, la Reina de la Salsa continuó haciendo entrevistas. Su última presentación fue a la medianoche en el programa Noti-dormi de Raúl Portal, junto a Los Fabulosos Cadillacs. Allí interpretaron un tema en vivo, para posteriormente pisar nuevamente el Aeropuerto, pero esta vez para despedirse de Argentina.

 

Celia y Vicentico" en la grabación de "El ritmo mundial..." - Estudios Panda, Buenos Aires (5 de Septiembre de 1988)

 

Haciendo click aquí, podrás bajar un video exclusivo correspondiente a un festival de salsa en el Estadio Obras, en diciembre de 1994, donde Celia Cruz y su banda interpretaron Vasos vacíos con Vicentico de invitado. Fue la única ocasión en que hicieron juntos la canción en vivo...

 

 

 

VITO RIVELLI

Enero 2003