SECCION PERSONAJES: VICENTICO (40)
"Me hace bien tener una familia"


Tras lanzar su nuevo disco, "Los rayos", el músico hace un balance de su vida. Adicciones, solidaridad y el amor como fortaleza.
 

 

    A Vicentico nunca le importó mucho su aspecto. El ex cantante de "Los Fabulosos Cadillacs" luce algo desalineado, con remera descosida y jeans manchados. Dice que la ropa no es lo importante y que lo único que deberia cambiar es la hipocresía que envuelve a la sociedad. Entre el humo de cada cigarrilo que enciende, Gabriel Fernández Capel1o -su verdadero nombre- exhuma sus miedos. Habla sobre la mala relación que tuvo con su padre, su falta de sentido de solidaridad y las desigualdades entre los habitantes de las villa y la ciudad.



NOTICIAS: ¿Existen temas cotidianos que realmente le preocupan?


Vicentico: Creo que la muerte es lo único con lo que uno no puede pelear. Lo ideal, aunque sea dificil, es hacerse amigo de esa idea. Después, de ahi para abajo, todo lo que sigue no puede atormentarme o hacerme mal.


NOTICIAS: ¿Y qué es lo que más le molesta de su personalidad?


Vicentico: La falta de compasión. Puedo parecer frío...bah, soy frío. No lo hago para hacer daño, pero entiendo que puede molestar a los demás.


NOTICIAS: Como cuando dijo que era incapaz de donar sangre y dinero...


Vicentico: Es justo lo que te decía. No es que no daría plata ni sangre, uno hace lo que puede. Que no dé plata no significa que no pueda dar toda la que tengo, porque el dinero no me importa. Lo que pasa es que hay muchas personas que usan la solidaridad para otros fines.. .


NOTICIAS: ¿Se refiere a manipular a través de la solidaridad?


Vicentico: Muchas veces la generosidad es una máscara que esconde alguna otra cosa. Por eso mi propia pelea, la que estoy dando conmigo mismo, es estar lo más solo posible. Parezco frío, porque no quiero aparentar que siento
compasión por el pobre ni por el necesitado. No siento diferencia entre ese necesitado y yo. La mejor ayuda es uno mismo. A mi nadie me puede ayudar en nada. Hay gente que puede explicar mucho mejor lo que siente, con palabras adecuadas. Yo no puedo, por eso elegí el lenguaje de la música, me sale mejor.


NOTICIAS: ¿Esa frialdad lo llevó a decir que los villerosde la zona de la I. Maciel son felices?


Vicentico: En cada familia hay miserias y felicidades. Aunque me lo proponga, no puedo ver horror donde descubro algo lindo. No es una postura snob. No vengo de una familia adinerada y siempre supe que la felicidad no pasa por ahí. Mis viejos no fueron más o menos felices porque tenían una casa mejor o peor. La diferencia no es la ciudad O la villa. Se trata de mundos diferentes y, a la vez, iguales. Cada persona tiene la posibilidad de ser feliz, más allá de lo que tenga. Parecen reflexiones pelotudas. pero es así.


NOTICIAS: ¿Qué imagen tiene de su padre, el titiritero Ariel Bufano?


Vicentico: Un diamante en bruto. Una rara coimbinación entre un ser talentoso y genio. Tuvo la lucidez de poder expresarse a través de los objetos, lo cual no es sencillo. Como hijo, por un lado pienso: "qué grosso mi papá!", pero admito que era un tipo raro. Es dificil llegar a conocerlo a fondo. Después de muchos años de terapia. sien-
to por mi viejo una profunda admiración.


NOTICIAS: ¿Trata de no repetir esa relación con su propio hijo?


Vicentico: Me parece que la inversa sería una tonteria. Lo contrario es exagerado. Trato de ser natural.


NOTICIAS: No debe ser fácil ser el hijo de Vicentico


Vicentico: Muchas veces pienso en dejar todo.. para que él no sea el "hijo de un artista". Pero es la vida que nos tocó. Confío en que podrá sacudirse todos los fantasmas de encima y vivir una buena relación. Yo lo voy a ayudar. Nadie sabe ser padre. me debo mandar millones de cagadas y no me doy cuenta. "

 

INQUIETO. Entre giras y notas, Vicentico prepara el recital del Luna Park.

Casado hace diez años y con un hijo de 9, dice que cree en la fidelidad y apuesta al amor.

 


NOTICIAS: ¿No cree que dice cosas de las que después se puede arrepentir?
 

Vicentico: Lo ideal seria hacer una nota y a la semana tener la oportunidad de seguir charlando sobre el tema, para saber si el personaje cambia la óptica. No puedo hacerme el boludo y dejar de contestar. Me encantaria que se dijera la verdad, pero nunca se dice.


NOTICIAS: ¿Está hablando de hipocresía?


Vicentico: Hipocresía malsana. Somos torpes y nos las pasamos hablando. Los medios dan vuelta alrededor de la verdad y no la dicen. Que (Fernando) de la Rúa sea la clase de persona que es ya lo sabíamos. pero nadie lo decía.


NOTICIAS:¿ Y qué opina del presidente Kirchner?


Vicentico: Me gusta y no me gusta. Me gustaron los primeros días de la presidencia. Me cae bien que sea frontal, y me parece que se está empezando a callar la boca. Sin embargo, (Luis) D'Elia, que no me cae bien, habló de Duhalde, dijo cosas que nadie se anima. ¿Ahora nos vamos a asombrar de las mafias? Nos ayudaría tanto ver la verdad de la milanesa... A veces parezco un vehemente cuando hablo de las drogas.


NOTICIAS: ¿Ya usted qué le pasó con las drogas?


Vicentico: Hay cosas que no me sirvieron para nada. O me sirvieron, pero me excedía. Tengo una tendencia a hacerme adicto a algunas cosas. Pero con las drogas logré cortar y hoy no tengo ninguna historia. Lo hice solo, no necesité ayuda de nadie.


NOTICIAS: ¿Se puede salir de las drogas sin ayuda externa?


Vicentico: No sólo se puede, sino que está mal decir que la droga es un camino de ida, porque se involucra a miles de personas, que son todas diferentes y tienen su propio camino y laburo. A algunas les sirvió haber experimentado; a otras les hizo un desastre. Me desespera el verso y la palabra fácil sobre la droga.


NOTICIAS: Hablando de vicios, ¿no le molesta el exceso de peso?


Vicentico: Ni me jode ni me cago en el tema. Me gustaría estar más flaco, para correr más rápido cuando voy a
jugar a la pelota. Quiero sentirme más cómodo. Bajé de peso millones de veces y volvi a subir. Durante veinte años pasé de ser flaco a gordo y viceversa. Son cosas que aún no puedo manejar.


NOTICIAS: ¿Se cuida con algún tipo de dieta?


Vicentico: Lo intento, pero la comida es una adicción fuerte y también te atonta, como la droga. Nadie habla de
eso, la comida atonta, te pone eufórico y tapa. Al menos eso me pasa a mí.


NOTICIAS: Coincide con Andrés Calamaro cuando dice que "no se puede vivir sin amor"?


Vicentico: No se me ocurre otra manera de vivir que enamorado, me hace bien tener una familia. Siento que les hago bien a mi mujer Valeria (Bertucelli) y mi hijo. Hace diez años que estoy casado, creo en la fidelidad, puedo ser fiel. Hoy tenemos ese plan, pero nunca se sabe...

 

Nota: Lila Jara

Fotos: Marcelo Escayola

Julio 2004